Identifican 17 unidades educativas con casos de bullying en La Paz

  • Imprimir

Jue, 02/05/2015 - 19:50 | Gladys Mayta

Un estudio de campo realizado desde el año pasado identificó 17 colegios con casos extremos de bullying en la urbe paceña

Unas 17 unidades educativas en la ciudad de La Paz reportaron denuncias formales de bullying, informó a Cambio la jefa de la Unidad Niño, Niña Adolescente de la Defensoría del Pueblo, Lidia Rodríguez, tras un estudio de campo realizado desde el año pasado en establecimientos de las capitales de departamento de todo el país.

Entre los colegios identificados se encuentran la unidad Educativa Germán Busch, Hugo Dávila, Gualberto Villarroel, Colegio Copacabana, Enrique Lindemann, Simona Manzaneda, México, entre otros, enumeró la especialista. 

Motivos por los que se dan casos de Bullying en La Paz 

Según Rodríguez, los tres motivos esenciales por los que las víctimas sufren bullying en la ciudad de La Paz son discriminación de género, nivel socioeconómico bajo y pobreza, y en tercer lugar,  discriminación por algún nivel de discapacidad y/o obesidad.

Expertos visitarán colegios 

Un grupo de expertos visitarán estos establecimientos educativos desde marzo con el objetivo de concientizar a la población estudiantil sobre valores como respeto, autoestima, solidaridad y educación no sexista. A este taller se añade otro sobre el peligro cibernético, entre otras temáticas. 

“Vamos a iniciar nuestro trabajo en estas 17 unidades educativas porque son donde identificamos los casos más graves”, indicó la especialista, antes de dar a conocer que la labor se replicará luego en otros 86 colegios a nivel nacional. 

De acuerdo con el estudio, los casos de bullying tienen lugar sobretodo en colegios de las ciudades capitales del eje troncal del país.

El bullying, también conocido como acoso, hostigamiento o matonaje, “es cualquier forma de maltrato producido entre escolares de forma reiterada, a lo largo de un tiempo determinado”, define Nancy Chambi, jefa de la Dirección de Protección a la Niñez de El Alto.

Al respecto el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre, recordó que el Decreto Supremo 1302, aprobado el 8 de agosto de 2012, prohíbe el acoso escolar violento, conocido como bullying, y el acoso escolar cibernético o ciberbullying, en las unidades educativas del país a fin de garantizar la seguridad y el buen desempeño de los estudiantes.

A esta norma se adhiere la nueva Ley 548, del Código Niño, Niña, Adolescente, promulgada en julio del año pasado, donde se establece que los adolescentes que ocasionen daños físicos o muerte de sus pares por bullying o acoso escolar tendrán una privación de libertad de uno a seis años.

Fuente:http://www.cambio.bo/?q=identifican-17-unidades-educativas-con-casos-de-bullying-en-la-paz