PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PUBLICACIONES

boton video

FUNDACION "FAUSTO REINAGA"

boton video
boton video

Informe desde el Perú

El uso del idioma quechua es discriminado

(erbol.com.bo), Miércoles, Enero 9, 2013 - 16:26. Estudiosos peruanos intentan rescatar el uso del quechua, el idioma del antiguo Perú que perdura además en otros cinco países de Sudamérica, para salvarlo de la discriminación y del estigma de atraso que lo marca a fuego en el imaginario popular.

 

Nacido en los Andes en la época preincaca, esta lengua es el centro de una antigua polémica entre expertos locales que advierten que el rechazo a su uso podría encaminarlo a una eventual extinción, pese a que en Perú es uno de los idiomas oficiales junto al castellano y otras lenguas nativas.

“Su reconocimiento como lengua oficial en la Constitución es un mero simbolismo, un saludo a la bandera, porque las lenguas nativas siguen humilladas y proscritas y se desprecia al quechuahablante”, dijo a la AFP el lingüista Rodolfo Cerrón, un estudioso de esta lengua desde hace más de 40 años.

“Estamos asistiendo a un proceso de supresión idiomática desde la época colonial porque los distintos gobiernos nunca han aceptado el carácter de este país como multilingüe y pluricultural”, consideró.

Para el investigador, existe un prejuicio enraizado según el cual para muchas personas “oír hablar quechua llega a incomodar y avergonzar, incluso a los que lo tienen como lengua materna, a tal punto que en las zonas andinas la gente ya no la transmite a sus hijos porque creen que está asociado a la pobreza en que viven”, añadió Cerrón.

Unos ocho millones de personas en América del Sur se comunican en quechua, considerada la lengua indígena con más hablantes en toda América, con la mayor parte de hablantes distribuidos en Perú (de 4 a 5 millones), Ecuador (2,2 millones) y Bolivia (1,7 millones).

Grupos menores habitan en el norte de Argentina (120 000 hablantes), en Colombia (4 400) y Brasil (de 700 a 900 en la región sureña del Acre). La abogada quechuahablante y presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Lima, Noemí Vizcardo, sostiene que las prácticas discriminatorias hacen que muchos peruanos “traten de huir de su propia identidad”.

“Es como si la devaluación de un ser humano se ha impuesto con un hierro candente”, afirma. Sin embargo, Vizcardo señaló que no cree que el quechua vaya a desaparecer porque “mientras exista un corazón quechua o un sector mínimo que lo hable es imposible que pueda extinguirse”.

El folklorista andino Manuelcha Prado, que dirige un centro cultural que difunde el quechua, atribuye la discriminación a un “síndrome colonial” que se tiene que vencer a través de una “cruzada nacional e internacional” para rescatar el idioma.

Para Prado permitir que desaparezca el quechua sería como “dejar que desaparezca la ciudadela incaica Machu Picchu”, la mayor atracción turística de Perú. Prado, junto con Noemí Vizcardo, plantean como medida práctica introducir vocablos quechuas en el lenguaje diario de los peruanos, como “ari” (sí), “manan” (no), “allinllachu” (buenos días), “paqarinkama” (hasta mañana) o “allin wata” (feliz año).

Por su parte, en reemplazo del “okey” sugieren el uso de ”allinmi“. La antropóloga Cecilia Rivera, experta en lenguas nativas, considera sin embargo que el panorama no es tan desalentador porque la visión prejuiciosa respecto al quechua en los últimos años”está comenzando a cambiar“.

”Por lo menos la imagen negativa que rodea esa lengua está en crisis pues hay indicios en los últimos años de una política que podría revertir la situación“, opinó.

Uno de los cambios en ese sentido es una ley que establece la consulta previa, aprobada en 2011, y que abrió un registro de intérpretes de los idiomas nativos con el objetivo de pedir la opinión de las comunidades indígenas cuando se busque desarrollar proyectos de extracción de recursos en sus territorios.

Junto a ello, algunos gobiernos regionales han dispuesto dar facilidades a la población quechuahablante en su propia lengua. ”Existe un movimiento que intenta revalorizar al quechua y a los idiomas nativos en general. Por eso hay un sector importante que enarbola orgullosamente su idioma“, aseveró Rivera.

Una investigación que realizó esta antropóloga años atrás señaló que hay una ”plantilla mental que considera lo rural debajo de lo urbano, lo campesino debajo del mundo moderno, lo indígena debajo de lo occidental y el quechua debajo del castellano.

Confundimos el idioma con un vergonzoso defecto o un obstáculo para ser un ciudadano de verdad“.

El lingüista Pablo Carreño, en un blog de la Universidad Católica de Perú, propone expandir su uso más allá del ambiente familiar y rural y que permita al hablante comunicarse libremente con la cultura del mundo: ”Sólo así tendrá un futuro y acaso un futuro brillante", señaló.(AFP)

NACIONAL E INTERNACIONAL

Israel deporta a periodista chilena por su origen palestino

29/07/2014. Maltratada y víctima de la discriminación e intolerancia. Yasna Mussa, periodista colaboradora del periódico online chileno El Desconcierto, fue deportada de Israel debido a su origen palestino, tras más de 10 horas de interrogatorios.

Leer más...

Empleadores discriminan por edad

Martes 29 julio, 2014. 

  • 55% de las personas desempleadas no logra un trabajo porque son discriminadas.
  • 46% de los casos de discriminación tiene como motivo principal la edad.
Leer más...

Denuncian discriminación en el River View Park

A un niño invidente no le permitieron disfrutar de las atracciones, su padre indica que es el primer parque de atracciones donde esto sucede. 

 

Leer más...

Discriminación a personas con VIH: “muchos fiscales violan confidencialidad”

LUNES 28 DE JULIO DE 2014 | 18:08. Adriana Irún de la Red de organizaciones no gubernamentales que trabaja en la temática del VIH/SIDA, señaló que en Paraguay existe aun mucha discriminación por ignorancia de parte de las propios fiscales, quienes deberían defender sus derechos y resguardar la confidencialidad de la condición de seropositivo de las personas.

Leer más...

Persiste discriminación contra homosexuales

EL 29 DE JULIO DE 2014, 01:24.

Leer más...

Transformistas y ciudadanos protestan en Torremolinos por la discriminación del Ayuntamiento: Una plaza abarrotada arropa a las transformistas en el Orgullo de Torremolinos

Lunes, 28 de julio de 2014.

Leer más...

El colegio Bolívar recibirá hoy a su primera alumna en 90 años

Una comisión del ministerio acompañará a I.C. en su primer día

Leer más...

Consejos de Igualdad generan inquietudes a grupos de atención prioritaria de Ambato

Los puntos más relevantes de la Ley fueron analizados por dirigentes de asociaciones de atención preferente, tales como: niños, mujeres, personas con discapacidad, organizaciones indígenas, etc.

Leer más...

ESTADISTICAS RECIENTES

Reporte de denuncias de Racismo y Discriminación, al 31 de mayo de 2014

Antes a la promulgación de la Ley Nº 045 (gestión 2009 – 2010), se atendieron 32 denuncias por supuestos hechos de racismo y/o discriminación en la Dirección General de lucha contra el Racismo (DGLCR).

Después  del 8 de octubre de 2010  al 31 de Diciembre de 2013 se registraron 552 denuncias por racismo y/o discriminación.

De las 552 denuncias atendidas en la DGLCR, el 56 % proviene del ámbito público y el 44 % ocurre en el ámbito privado.

 

 Descargar (472 Kb)

ARTICULOS: Racismo y Discriminación

Afromexicanos, un rostro olvidado de México que pide ser reconocido

Conoce las voces de esta población que se siente invisibilizada y sin políticas públicas para atender las dificultades que enfrentan

Leer más...

Ser madre en sociedades desiguales

Susi Pola: La maternidad limita la vida laboral de las mujeres

Leer más...

Declaración contra la discriminación

FINALIZO LA XX CONFERENCIA MUNDIAL DEL SIDA

Leer más...

EE.UU. un país donde continúa la discriminación

Por Redacción Revolución fecha julio 26, 2014@revolucion3_0.

Leer más...

La discriminación laboral en RD.

22/07/2014.

Leer más...