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Informe desde el Perú

El uso del idioma quechua es discriminado

(erbol.com.bo), Miércoles, Enero 9, 2013 - 16:26. Estudiosos peruanos intentan rescatar el uso del quechua, el idioma del antiguo Perú que perdura además en otros cinco países de Sudamérica, para salvarlo de la discriminación y del estigma de atraso que lo marca a fuego en el imaginario popular.

 

Nacido en los Andes en la época preincaca, esta lengua es el centro de una antigua polémica entre expertos locales que advierten que el rechazo a su uso podría encaminarlo a una eventual extinción, pese a que en Perú es uno de los idiomas oficiales junto al castellano y otras lenguas nativas.

“Su reconocimiento como lengua oficial en la Constitución es un mero simbolismo, un saludo a la bandera, porque las lenguas nativas siguen humilladas y proscritas y se desprecia al quechuahablante”, dijo a la AFP el lingüista Rodolfo Cerrón, un estudioso de esta lengua desde hace más de 40 años.

“Estamos asistiendo a un proceso de supresión idiomática desde la época colonial porque los distintos gobiernos nunca han aceptado el carácter de este país como multilingüe y pluricultural”, consideró.

Para el investigador, existe un prejuicio enraizado según el cual para muchas personas “oír hablar quechua llega a incomodar y avergonzar, incluso a los que lo tienen como lengua materna, a tal punto que en las zonas andinas la gente ya no la transmite a sus hijos porque creen que está asociado a la pobreza en que viven”, añadió Cerrón.

Unos ocho millones de personas en América del Sur se comunican en quechua, considerada la lengua indígena con más hablantes en toda América, con la mayor parte de hablantes distribuidos en Perú (de 4 a 5 millones), Ecuador (2,2 millones) y Bolivia (1,7 millones).

Grupos menores habitan en el norte de Argentina (120 000 hablantes), en Colombia (4 400) y Brasil (de 700 a 900 en la región sureña del Acre). La abogada quechuahablante y presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Lima, Noemí Vizcardo, sostiene que las prácticas discriminatorias hacen que muchos peruanos “traten de huir de su propia identidad”.

“Es como si la devaluación de un ser humano se ha impuesto con un hierro candente”, afirma. Sin embargo, Vizcardo señaló que no cree que el quechua vaya a desaparecer porque “mientras exista un corazón quechua o un sector mínimo que lo hable es imposible que pueda extinguirse”.

El folklorista andino Manuelcha Prado, que dirige un centro cultural que difunde el quechua, atribuye la discriminación a un “síndrome colonial” que se tiene que vencer a través de una “cruzada nacional e internacional” para rescatar el idioma.

Para Prado permitir que desaparezca el quechua sería como “dejar que desaparezca la ciudadela incaica Machu Picchu”, la mayor atracción turística de Perú. Prado, junto con Noemí Vizcardo, plantean como medida práctica introducir vocablos quechuas en el lenguaje diario de los peruanos, como “ari” (sí), “manan” (no), “allinllachu” (buenos días), “paqarinkama” (hasta mañana) o “allin wata” (feliz año).

Por su parte, en reemplazo del “okey” sugieren el uso de ”allinmi“. La antropóloga Cecilia Rivera, experta en lenguas nativas, considera sin embargo que el panorama no es tan desalentador porque la visión prejuiciosa respecto al quechua en los últimos años”está comenzando a cambiar“.

”Por lo menos la imagen negativa que rodea esa lengua está en crisis pues hay indicios en los últimos años de una política que podría revertir la situación“, opinó.

Uno de los cambios en ese sentido es una ley que establece la consulta previa, aprobada en 2011, y que abrió un registro de intérpretes de los idiomas nativos con el objetivo de pedir la opinión de las comunidades indígenas cuando se busque desarrollar proyectos de extracción de recursos en sus territorios.

Junto a ello, algunos gobiernos regionales han dispuesto dar facilidades a la población quechuahablante en su propia lengua. ”Existe un movimiento que intenta revalorizar al quechua y a los idiomas nativos en general. Por eso hay un sector importante que enarbola orgullosamente su idioma“, aseveró Rivera.

Una investigación que realizó esta antropóloga años atrás señaló que hay una ”plantilla mental que considera lo rural debajo de lo urbano, lo campesino debajo del mundo moderno, lo indígena debajo de lo occidental y el quechua debajo del castellano.

Confundimos el idioma con un vergonzoso defecto o un obstáculo para ser un ciudadano de verdad“.

El lingüista Pablo Carreño, en un blog de la Universidad Católica de Perú, propone expandir su uso más allá del ambiente familiar y rural y que permita al hablante comunicarse libremente con la cultura del mundo: ”Sólo así tendrá un futuro y acaso un futuro brillante", señaló.(AFP)

ESTADISTICAS RECIENTES

Reporte de denuncias de Racismo y Discriminación, al 31 de diciembre de 2014

Antes a la promulgación de la Ley Nº 045 (gestión 2009 – 2010), se atendieron 32 denuncias por supuestos hechos de racismo y/o discriminación en la Dirección General de lucha contra el Racismo (DGLCR).

Después del 8 de octubre de 2010 al 31 de Diciembre de 2013 se registraron 552 denuncias por racismo y/o discriminación.

DGLCR, el 56 % proviene del ámbito público y el 44 % ocurre en el ámbitoprivado. 

En la gestión 2014, hasta el 31 de Diciembre, se han registrado 194 denuncias en la DGLCR, bajo el siguiente detalle: enero 15 casos, febrero 13,  marzo 27, abril 8, mayo 18, junio 16, julio 12, agosto 9, septiembre 17, octubre 22, noviembre 18, y diciembre 19 casos.

Del total de las 194 denuncias, 103 casos provienen del ámbito público (el 53%) y 91 casos del ámbito privado (el 47%).  

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Discriminación académica o como la universidad en EEUU es cosa de hombres blancos

3 marzo, 2015

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Ocho de cada 10 niños sufren maltrato en el país

Un 34 % de las niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual. Más del  90 % de los casos afectan a los menores de entre 7 y 15 años

Jesús Alanoca - EL DEBER

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En el país se estima que el 83 % de niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de maltrato en el interior de su propio núcleo familiar y, aunque es transversal, la violencia y el riesgo son más significativos y recurrentes contra las niñas, según datos recopilados por la Defensoría del Pueblo.

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El 90% de víctimas de agresión son mujeres

BOLIVIA

Defensoría del Pueblo presenta informe sobre derechos de los niños.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:31 / 03 de marzo de 2015

Más del 90% de las víctimas de violencia son niñas y adolescentes entre 7 y 15 años, según un informe del defensor del Pueblo, Rolando Villena.

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Embajador ayoreo observa discriminación en Paraguay

Martes, 3 de marzo de 2015

Asunción, 2 (EFE).-, Bolivia - Nacional

El embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, el primer ayoreo en un cargo diplomático, dijo a Efe que en este país hay una "notoria discriminación y racismo" hacia los pueblos indígenas, y se mostró en contra de un proyecto estatal paraguayo en un parque transitado por pueblos originarios.

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Embajador ayoreo de Bolivia observa discriminación a indígenas en Paraguay

02/03/2015

El diplomático boliviano expuso que “existen alternativas” a la explotación geológica del Parque, ya que “Bolivia está en condiciones de vender a Paraguay la materia prima necesaria para asfaltar las carreteras del Chaco”.

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Día Internacional para la Cero Discriminación- 1 de marzo

Superintendencia de la Información y Comunicación

Publicado el 28 de feb. de 2015

Artículo 62 de la Ley de Comunicación

Tenemos derecho a que los medios de comunicación no entreguen contenidos discriminatorios que tengan el objeto de menoscabar o anular el reconocimiento el goce o ejercicio de los derechos humanos.

Discriminación Cero /Trans Siempre Amigas-TRANSSA

Discriminación Cero /Trans Siempre Amigas-TRANSSA

Publicado el 2 de mar. de 2015

Campaña TRANSSA Dia Internacional de la Cero Discrimincion

1 Marzo 2015.

Día para la Cero Discriminación

28 de febrero, 2015

EL 1 DE MARZO ES EL DÍA PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

El Día para la Cero Discriminación es una buena ocasión para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación. Si unimos nuestras voces, podemos formar parte de un clamoroso llamamiento por la compasión, la tolerancia y la paz.

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NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

Crean aplicación para reportar bullying a través de smartphones

LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACTIVAR LA ALARMA CON SÓLO AGITAR EL DISPOSITIVO MÓVIL

“Alerta Bullying”, es el nombre de esta aplicación, que se lanzará el 10 de marzo en el Play Store.

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Profesor le hizo bullying a un alumno frente a toda la clase

INTERNACIONALES

En plena clase de matemática, permitió que caricaturizaban a Stephen Davis, de 15 años. Y luego él mismo añadió una frase lamentable.

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Identifican 17 unidades educativas con casos de bullying en La Paz

Jue, 02/05/2015 - 19:50 | Gladys Mayta

Un estudio de campo realizado desde el año pasado identificó 17 colegios con casos extremos de bullying en la urbe paceña

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Resultados efectivos contra el bullying a través de programa piloto de alertamiento

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con psicólogos- desarrollan pláticas y talleres que sensibilizan a las y los estudiantes sobre estos temas.

Publicado el 27 de ene. de 2015

A tres meses de haberse instalado el programa piloto de Alertamiento y Reporte Electrónico en la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" de Tuxtla Gutiérrez, éste ha brindado resultados importantes para mejorar la convivencia entre las y los alumnos.

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con 

Denuncias por bullying crecen 36% en el DF

Teresa Moreno  Enero 27, 2015  2:30 am

Las denuncias y reportes por acoso escolar o bullying se incrementaron en 36% en la Ciudad de México, principalmente entre alumnos de primaria, reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de acuerdo con los reportes y denuncias recibidos a través de su línea de emergencia.

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