CONVOCATORIAS

FUNDACION "FAUSTO REINAGA"

boton video

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

Informe desde el Perú

El uso del idioma quechua es discriminado

(erbol.com.bo), Miércoles, Enero 9, 2013 - 16:26. Estudiosos peruanos intentan rescatar el uso del quechua, el idioma del antiguo Perú que perdura además en otros cinco países de Sudamérica, para salvarlo de la discriminación y del estigma de atraso que lo marca a fuego en el imaginario popular.

 

Nacido en los Andes en la época preincaca, esta lengua es el centro de una antigua polémica entre expertos locales que advierten que el rechazo a su uso podría encaminarlo a una eventual extinción, pese a que en Perú es uno de los idiomas oficiales junto al castellano y otras lenguas nativas.

“Su reconocimiento como lengua oficial en la Constitución es un mero simbolismo, un saludo a la bandera, porque las lenguas nativas siguen humilladas y proscritas y se desprecia al quechuahablante”, dijo a la AFP el lingüista Rodolfo Cerrón, un estudioso de esta lengua desde hace más de 40 años.

“Estamos asistiendo a un proceso de supresión idiomática desde la época colonial porque los distintos gobiernos nunca han aceptado el carácter de este país como multilingüe y pluricultural”, consideró.

Para el investigador, existe un prejuicio enraizado según el cual para muchas personas “oír hablar quechua llega a incomodar y avergonzar, incluso a los que lo tienen como lengua materna, a tal punto que en las zonas andinas la gente ya no la transmite a sus hijos porque creen que está asociado a la pobreza en que viven”, añadió Cerrón.

Unos ocho millones de personas en América del Sur se comunican en quechua, considerada la lengua indígena con más hablantes en toda América, con la mayor parte de hablantes distribuidos en Perú (de 4 a 5 millones), Ecuador (2,2 millones) y Bolivia (1,7 millones).

Grupos menores habitan en el norte de Argentina (120 000 hablantes), en Colombia (4 400) y Brasil (de 700 a 900 en la región sureña del Acre). La abogada quechuahablante y presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Lima, Noemí Vizcardo, sostiene que las prácticas discriminatorias hacen que muchos peruanos “traten de huir de su propia identidad”.

“Es como si la devaluación de un ser humano se ha impuesto con un hierro candente”, afirma. Sin embargo, Vizcardo señaló que no cree que el quechua vaya a desaparecer porque “mientras exista un corazón quechua o un sector mínimo que lo hable es imposible que pueda extinguirse”.

El folklorista andino Manuelcha Prado, que dirige un centro cultural que difunde el quechua, atribuye la discriminación a un “síndrome colonial” que se tiene que vencer a través de una “cruzada nacional e internacional” para rescatar el idioma.

Para Prado permitir que desaparezca el quechua sería como “dejar que desaparezca la ciudadela incaica Machu Picchu”, la mayor atracción turística de Perú. Prado, junto con Noemí Vizcardo, plantean como medida práctica introducir vocablos quechuas en el lenguaje diario de los peruanos, como “ari” (sí), “manan” (no), “allinllachu” (buenos días), “paqarinkama” (hasta mañana) o “allin wata” (feliz año).

Por su parte, en reemplazo del “okey” sugieren el uso de ”allinmi“. La antropóloga Cecilia Rivera, experta en lenguas nativas, considera sin embargo que el panorama no es tan desalentador porque la visión prejuiciosa respecto al quechua en los últimos años”está comenzando a cambiar“.

”Por lo menos la imagen negativa que rodea esa lengua está en crisis pues hay indicios en los últimos años de una política que podría revertir la situación“, opinó.

Uno de los cambios en ese sentido es una ley que establece la consulta previa, aprobada en 2011, y que abrió un registro de intérpretes de los idiomas nativos con el objetivo de pedir la opinión de las comunidades indígenas cuando se busque desarrollar proyectos de extracción de recursos en sus territorios.

Junto a ello, algunos gobiernos regionales han dispuesto dar facilidades a la población quechuahablante en su propia lengua. ”Existe un movimiento que intenta revalorizar al quechua y a los idiomas nativos en general. Por eso hay un sector importante que enarbola orgullosamente su idioma“, aseveró Rivera.

Una investigación que realizó esta antropóloga años atrás señaló que hay una ”plantilla mental que considera lo rural debajo de lo urbano, lo campesino debajo del mundo moderno, lo indígena debajo de lo occidental y el quechua debajo del castellano.

Confundimos el idioma con un vergonzoso defecto o un obstáculo para ser un ciudadano de verdad“.

El lingüista Pablo Carreño, en un blog de la Universidad Católica de Perú, propone expandir su uso más allá del ambiente familiar y rural y que permita al hablante comunicarse libremente con la cultura del mundo: ”Sólo así tendrá un futuro y acaso un futuro brillante", señaló.(AFP)

ESTADISTICAS RECIENTES

Reporte de denuncias de Racismo y Discriminación, al 28 de febrero de 2015

Antes a la promulgación de la Ley Nº 045 (gestión 2009 – 2010), se atendieron 32 denuncias por supuestos hechos de racismo y/o discriminación en la Dirección General de lucha contra el Racismo (DGLCR). 

Después  del 8 de octubre de 2010  al 31 de Diciembre de 2014 se registraron 746 denuncias por racismo y/o discriminación.

De las 746 denuncias atendidas en la DGLCR, el 55 % proviene del ámbito público y el 45 % ocurre en el ámbito privado.  

GESTIÓN 2015

Se da continuidad de las denuncias gestión 2013 y 2014 (Página 5)

En la gestión 2015, hasta el 28 de febrero, se han registrado 26 denuncias en la DGLCR, las cuales se han registrado bajo el siguiente detalle: enero 7 casos y febrero 19 casos.

 Descargar (437 kb)

VIDEO | Experimento revela la discriminación racial presente en la policía de EEUU

INTERNACIONAL

20 de mayo, 2015

Autor: El Dínamo

Un experimento viral muestra la discriminación racial presente en la policía de EEUU, luego que dos hombres, uno blanco y otro un afroamericano, portaran un arma en la vía pública.

Leer más...

Salen elementos discriminadores de Saya Negritos

Racismo. Los alumnos del Ayacucho no utilizarán cadenas, látigos ni cepos

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

04:23 / 20 de mayo de 2015

La Fraternidad Saya Negritos del colegio Ayacucho aceptó eliminar los elementos considerados discriminadores por los afrodescendientes de su presentación de esta danza durante la entrada del Gran Poder.  Esta decisión fue confirmada tanto por el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria, como por los representantes de la fraternidad.

Leer más...

La primera Miss Japón mulata causa revuelo y desata ola de racismo

INTERNACIONAL
mayo 15, 2015

Ariana Miyamoto es una joven de 21 años que nació en Japón y habla perfecto japonés. Esto no tendría nada de especial sino fuera porque ella es hija de padre afroamericano y representará al país nipón en el próximo certamen de Miss Universo.

Leer más...

Racismo: el odio en los tiempos de Obama

INTERNACIONAL.

Sábado 16 de Mayo de 2015 - 12:00am
POR: RAMSÉS VARGAS
Esta semana, en un discurso de graduación en la Universidad de Tuskegee (Alabama), Michelle Obama confesó que durante la campaña de 2008 sintió prejuicios de llegar a ser la primera dama de EEUU, por su origen afroamericano. La confesión de la primera dama sobre esos temores racistas sucede en un momento en que las protestas han vuelto a ser el pan de cada día en las calles de Baltimore o Fergusson.

Leer más...

Por discriminación estructural, tragedia de las vacunas

RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

La Redim condenó que la respuesta a las fallas en la vacunación en Chiapas es de desinterés, con una investigación doméstica para no responsabilizar a nadie.

Leer más...

El respeto es la base de la paz

NACIONAL

jueves 14, mayo 2015

Las actitudes discriminatorias persisten en el país y se manifiestan de diferente forma, debido a la impunidad que es su principal manto de protección. A pocos días de que se recuerde el Día de la Lucha contra la Discriminación, y se festeje el Día de la Madre, se lanzó una afrenta contra las mujeres y madres orientales, en una acción punitiva que merece un tratamiento basado en la ley. Se trata de la difusión de unas láminas alusivas a la mujer y a la madre que se supone fueron diseñadas como apoyo escolar, pero su contenido ha desatado indignación por atribuir un rol alejando de la realidad a las madres de las regiones orientales del país.

Leer más...

Creador de láminas pide perdón y afronta proceso

Basilio dijo que los contenidos del material educativo fueron bajados de internet en la gestión 2008. El Comité contra el racismo lamentó las reacciones en redes sociales

Leer más...

Autor de lámina con contenido discriminatorio pide disculpas

NACIONAL, Santa Cruz
La Paz, Miércoles,  13 de Mayo,

Basilio Choque dio una conferencia de prensa en La Paz donde indicó que el autor de unas láminas educativas que generaron una gran polémica y la reacción de las principales autoridades de Santa Cruz por considerar que el material es discriminatorio contra las mujeres del oriente boliviano. Choque pidió disculpas y explicó de que se hizo la rectificación en el 2008 dandose cuenta del error que habia cometido. Agregó que había copiado el material de la internet.

Leer más...

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

Fotografías de 12 de marzo

Loading script and Flickr images