ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

BOLIVIA LOGRA RESPALDO CONTRA LEY PARA DETENCIÓN DE MIGRANTES EN ENCUENTRO DE LA RIOOD EN ARGENTINA

  • La quinta reunión extraordinaria de la RIOOD se realizará en Bolivia el próximo año

(Viceministerio de Descolonización, 31 de agosto de 2016).- Tras la exposición del Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en su calidad de Presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se logró el respaldo contra Ley de Creación del Primer Centro de Detención de Migrantes en el encuentro de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD). Esta normativa discrimina y denigra al migrante boliviano en Argentina, por lo que se decidió sumar apoyo para intentar su paralización. Además, en esta reunión se definió, por unanimidad, que la quinta reunión extraordinaria de la RIOOD se realice en Bolivia el próximo año, dada la trascendencia política, cultural e histórica que vive el país.

“En Argentina, la mayoría de migrantes son bolivianos. Esta ley significa que habrá persecución a bolivianos, ser boliviano será sinónimo de delincuente y por eso el Gobierno boliviano, a través del Comité Contra el Racismo, propone una resolución de rechazo a esta Ley que sólo logrará cercar a Bolivia con políticas públicas contrarias a la defensa de los derechos humanos, a los avances en la lucha contra el racismo y discriminación”, explicó Cárdenas desde Argentina.

Según declaraciones de migrantes bolivianos en Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en un comunicado oficial a través de medios de comunicación, informó acerca de la creación de un centro para el “alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871”, también conocida como ley de privación de libertad por infracciones administrativas para los migrantes, misma que funcionará a partir del primero de septiembre.

En ocasión de la cuarta Reunión Extraordinaria de la RIOOD, realizada en Buenos Aires, Argentina, el representante de Bolivia, Félix Cárdenas, logró el respaldo en contra de esta normativa, validando la propuesta de resolución presentada por la autoridad. 

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) es una red con carácter de organización multipartita, es decir, está integrada por organismos gubernamentales, organismos regionales y/o internacionales, organismos no gubernamentales e instituciones académicas, pertenecientes a la región iberoamericana. Esta instancia permite diseñar líneas de trabajo que implican formas de participación e impacto heterogéneas en el camino hacia la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

La RIOOD está conformada por 39 integrantes de 18 países, de los cuales 21 son organismos gubernamentales, diez organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales, tres instituciones académicas, tres organismos regionales y dos organismos internacionales.

Esta institución fue creada el 24 de septiembre de 2007 en el marco del “Encuentro Iberoamericano: Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación”, en la Ciudad de México, del que Bolivia forma parte desde el año 2014 a través del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

Actualmente, Argentina tiene la Presidencia a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) y es presidida por el interventor del INADI, Javier Bujan.

“Es para mí un honor poder hoy presentar a dos Premios Nobel en el contexto de la RIOOD. El INADI tiene en este momento también el honor de presidir esta red. Ambas son mujeres que con su historia de vida, con su ejemplo, con su trayectoria nos sirven de guía y de inspiración. Nos van a contribuir a diseñar políticas públicas y tejer redes de trabajo contra la discriminación”, sostuvo Bujan en el acto inaugural.

El evento fue  resaltado con la presencia de las premio nobel Rigoberta Menchú, Guatemala, y Shirin Ebadi, de Irán. Ambas son luchadoras por los derechos humanos.

La IV reunión extraordinaria de la RIOOD inició el 28 de agosto y finalizó hoy con las exposiciones de los representantes de Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Argentina, entre otros países que integran la región.

Hoy, durante la exposición de Cárdenas, se sugirió la importancia de  integración de los países miembros de la RIOOD para efectivizar los fines de la institución en respuesta a las problemáticas actuales que viven los migrantes en cada país, haciendo énfasis en la problemática de Argentina. 

“Como boliviano me siento preocupado,  porque la Ley de creación del primer centro de detención de migrantes será un grave retroceso a los avances en la defensa de los derechos humanos en Argentina ya que la mayoría de los migrantes son bolivianos”, detalló Cárdenas. 

La autoridad boliviana mencionó que a su llegada a ese país se reunió con un grupo de migrantes, quienes le expresaron su preocupación por la Ley de creación del centro de detención de migrantes, que empezará a funcionar desde el primero de septiembre.

“Este documento es muy claro, nos habla incluso de violaciones a la Constitución nacional, que no garantiza los derechos de los migrantes, viola la declaración universal de los derechos humanos,  vulnera la ley de migración que es un derecho inalienable y viola los principios de igualdad”, reclamó Cárdenas ante el pleno de la RIOOD.

Además, enfatizó acerca del rol que debe jugar la RIOOD en temas trascendentales para la integración latinoamericana, pidiendo un pronunciamiento oficial ante la instancia de Gobierno que corresponda en rechazo a la mencionada normativa. 

“Propongo crear un escenario de discusión profundo en temas de racismo y discriminación, pido operatividad en temas permanentes, atención a las formas de trabajo, es decir una organización es tal en la medida que se atiendan temas emblemáticos, como el tema de los migrantes, pido militancia efectiva sobre temas de lucha contra el racismo y discriminación”, expresó la autoridad.

Así mismo, la autoridad boliviana explicó los avances de Bolivia en temas de igualdad, de no discriminación, de no racismo, como políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este espacio debe ser escenario de nuevas miradas, nuevas formas de creencias, debemos buscar nuevos paradigmas de Estado, para nosotros es importante entender que la modernidad ya no tiene respuestas para los problema del siglo XXI, entonces hay que construir nuevos paradigmas, entonces que hace la RIODD en este escenario tan complejo en temas de racismo y discriminación, somos capaces de tener una posición en diferentes temas de diferentes países o nos declaramos ajenos a estas temáticas”, reflexionó Cárdenas.

Por su parte, el interventor del INADI, Javier Bujan, expresó la importancia de la presencia de los representantes de cada país para darle continuidad al trabajo de la RIOOD, para impulsar políticas públicas desde Argentina en la lucha contra la discriminación en la región, en cumplimiento a los mandatos y objetivos institucionales.

//GBC

 

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images