ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MINISTRA DE CULTURAS CONVOCA A LUCHAR CONTRA EL BULLYNG HASTA ERRADICARLO

En acto de reconocimiento a niños artistas

Foto: Ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca junto a niñas y niños del municipio de Batallas, comunidad de Igachi.

Niños jilakatas, charanguistas, sicuris, bailarines y declamadores de las provincias rurales y de las villas urbanas de La Paz y El Alto se unieron en al acto de Reconocimiento a Artistas de las Identidades Culturales y Artistas de Niños y Niñas.

UNICOM-MCyT, La Paz, 12 de abril de 2018.- La titular del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), Wilma Alanoca Mamani, convocó a las autoridades, padres de familia y niños a luchar contra el bullyng hasta erradicarlo en el marco de la lucha contra la discriminación y el racismo que se ha propuesto el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al mismo tiempo Alanoca encomendó al Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación dependiente de su cartera de Estado a que a través de las brigadas establecidas, trabaje con programas de prevención contra el bullyng en las unidades educativas del país, ya que no se puede permitir que ese mal que afecta la vida de miles de niños y niñas se convierta en un acto natural. “Erradiquemos junto el bullyng, que no se naturalice porque en casos ya extremos acabó con la vida de niños y niñas”, reflexionó.

La convocatoria e instructiva  la hizo en el acto de  Reconocimiento a Artistas de las Identidades Culturales y Artistas de Niños y Niñas, evento que se desarrolló en la mañana de este jueves en el Patio Cultural del MCyT en conmemoración al Día del Niño, donde menores de las provincias y de las zonas urbanas de La Paz y El Alto, se integraron con la presentación de danzas, poesía y música.

El bullyng hace daño y disminuye la capacidad en la personalidad y académica, por esa situación urge su erradicación. “No nos burlemos de nuestras amiguitas y amiguitos, que los profesores sepan poner orden como corresponde”, reflexionó la autoridad.

“Los adultos tenemos que esforzarnos para que los niños vivan una vida tranquila, sin violencia, una vida donde el amor prime” dijo, a tiempo de informar que se aprobaron normas que protegen los derechos de los niños y adolescentes. Exhortó a que las acciones no se aboquen solo a las denuncias de la vulneración de los derechos, sino que se busque el cambio de actitudes.

En el acto que contó con la participación de la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se entregó reconocimientos a los niños de las provincias y de El Alto que se destacaron en actividades artísticas y culturales.

LOS NIÑOS SE APODERAN DEL PATIO CULTURAL
Los niños y niñas que vinieron desde las poblaciones de Sica Sica, Batallas y otras poblaciones rurales, de las villas de la ciudad de El Alto y de La Paz, virtualmente se apoderaron del escenario del Patio Cultural del MCyT, con la presentación de danzas, música y poesía.

Al finalizar la presentación cultural y artística, las autoridades que acompañaron a los niños entregaron presentes y refrigerios, compartieron su momento de alegría.

En el acto también se contó con la participación de niños y niñas que llegaron de la ciudad de Oruro. Lucas Sebastián Llanos, declamó la poesía “El Quirquincho”.

Los representantes de Sica Sica, presentaron la danza de la zampoñada y Nayrita Belén declamó la poesía a Juancito Pinto entre otros.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

Crean aplicación para reportar bullying a través de smartphones

LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACTIVAR LA ALARMA CON SÓLO AGITAR EL DISPOSITIVO MÓVIL

“Alerta Bullying”, es el nombre de esta aplicación, que se lanzará el 10 de marzo en el Play Store.

Leer más...

Profesor le hizo bullying a un alumno frente a toda la clase

INTERNACIONALES

En plena clase de matemática, permitió que caricaturizaban a Stephen Davis, de 15 años. Y luego él mismo añadió una frase lamentable.

Leer más...

Identifican 17 unidades educativas con casos de bullying en La Paz

Jue, 02/05/2015 - 19:50 | Gladys Mayta

Un estudio de campo realizado desde el año pasado identificó 17 colegios con casos extremos de bullying en la urbe paceña

Leer más...

Resultados efectivos contra el bullying a través de programa piloto de alertamiento

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con psicólogos- desarrollan pláticas y talleres que sensibilizan a las y los estudiantes sobre estos temas.

Publicado el 27 de ene. de 2015

A tres meses de haberse instalado el programa piloto de Alertamiento y Reporte Electrónico en la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" de Tuxtla Gutiérrez, éste ha brindado resultados importantes para mejorar la convivencia entre las y los alumnos.

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con 

Denuncias por bullying crecen 36% en el DF

Teresa Moreno  Enero 27, 2015  2:30 am

Las denuncias y reportes por acoso escolar o bullying se incrementaron en 36% en la Ciudad de México, principalmente entre alumnos de primaria, reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de acuerdo con los reportes y denuncias recibidos a través de su línea de emergencia.

Leer más...

Acoso escolar o bullying presente entre el estudiantado neoespartano

27 de Enero de 2015

Las zonas de acoso en las escuelas son el baño, patio, comedor y hasta el mismo salón de clases. Los varones suelen ser más agresivos que las hembras, éstas aplican la exclusión como forma de bullying.

Leer más...

El uso de las tecnologías como forma de acoso escolar: el ciberbullying

Domingo 18 de enero de 2015

Leer más...

YouTube: Joven murió tras recibir terrible bullying en colegio

MARTES 06 DE ENERO DEL 2015 | 13:24

Sergei Casper (17) fue fastidiado durante varios minutos en pleno salón de clase en Rusia. Luego lo envolvieron en plástico

Leer más...

Twitter no permitirá el "bullying"

NUEVA YORK.- El servicio electrónico de mensajes cortos informó el martes que nuevas herramientas estarán disponibles para usuarios en las próximas semanas

REDES SOCIALES | 04 de Diciembre de 2014

Leer más...

Denuncian a maestro por abusos y bullying

Publicado diciembre 3, 2014, 5:02 am

JC Vásquez

Nogales, Sonora - Nuevo Día

Leer más...

Joven deja mensaje en Facebook y se suicida

Redacción, El Universal

00:10 Miércoles 19 de noviembre de 2014

Leer más...

23,24,y 25 DE MAYO DE 2018: JÓVENES CON IDENTIDAD RECHAZAN BULLYING EN ENCUENTRO NACIONAL EN TARIJA

Loading script and Flickr images

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images