ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

PREVIENEN LA VIOLENCIA ESCOLAR CON TALLERES Y BRIGADISTAS EN SUCRE Y POTOSÍ

Foto:  Los nuevos brigadistas de Sucre

(Descolonización, abr. 27 de 2018).- El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación capacitó con un taller de prevención de la violencia escolar o bullying a más de un centenar de directores de unidades educativas de Sucre donde también 350 estudiantes se sumaron a las Brigadas Juveniles para vigilar hechos que atenten a los Derechos Humanos de las personas.

El Director de Lucha contra el Racismo dependiente de Viceministerio de Descolonización, Leoncio Aguilar dijo que los brigadistas –más de 4.200 en el país– tienen la tarea de vigilar los hechos de discriminación, no sólo en las unidades educativas, sino también en lugares públicos.

“Las Brigadas Juveniles pueden evidenciar actos o conductas de  racismo, discriminatorios, bullying y otro tipo de maltratos de parte de profesores o personal administrativo, juntas escolares, estudiantes, ciudadanos particulares y en el servicio público”, dijo Aguilar.

El rol de los jóvenes es controlar y denunciar actitudes o hechos racistas y denunciar al Comité para la oportuna intervención en aplicación e implementación de la Ley 045. En Potosí también se conformaron las Brigadas Juveniles con la participación de 120 estudiantes de diferentes unidades educativas.

Según datos del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, un estudio revela que seis de cada diez estudiantes sufre violencia verbal, golpes, exclusión, amenazas y acoso.

La Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación promulgada el 2010, surgió de la voluntad política de cumplir una serie de compromisos internacionales para garantizar los Derechos Humanos que hasta ese momento habían sido incumplidos de manera sitemática por anteriores gobiernos. /VDD

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images