ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

JÓVENES CON IDENTIDAD RECHAZAN BULLYING EN ENCUENTRO NACIONAL EN TARIJA

 

Foto: El Viceministro al centro con los brigadistas de La Paz. (Ver más fotos)

(Descolonización,  may. 28).- Con representaciones teatrales, danzas, debates y mesas de trabajo los jóvenes que asistieron al Tercer Encuentro de Brigadas Estudiantiles en Tarija, reafirmaron su identidad, determinaron ejercer sus derechos con plenitud y rechazaron el acoso escolar o bullying.

El director General de Lucha contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez confirmó la participación de más de 500 delegados del país del 23 al 25 de mayo en Tarija, quienes consensuaron replicar en sus regiones las conclusiones del evento y anunció que el siguiente encuentro será en Potosí.

 

Foto : Una danza típica tarijeña es presentada durante el encuentro. (Ver más fotos)
 

Las Brigadas Estudiantiles están conformadas por cerca de cinco mil jóvenes de 790 unidades educativas de Bolivia, fueron creadas con el objetivo de desarrollar  la prevención  contra hechos de racismo, discriminación y violencia en las comunidades educativas.

"Es destacable el nivel de conceptualización que tienen los estudiantes, al representar  sus valores y principios con teatro y debates sobre sus derechos”, añadió.

Foto: Estudiantes expresan en carteles sus pnesamiento. (Ver más fotos)
 

Entre las conclusiones consensuadas en las mesas de trabajo que se instalaron en el Centro Cultural Salamanca  en la ciudad de Tarija, los jóvenes coincidieron en afirmar que la violencia de género es la que contribuye a la violencia escolar o bullying, por lo que se debe erradicar ambos flagelos.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas que inauguró el encuentro brigadistas, dijo, "se reflexionó y se intercambió las experiencias de los talleres y el trabajo permanente de prevención que cumplen los brigadistas en sus departamentos, pero también se debatió sobre las políticas públicas destinadas a la juventud".

Foto: El entusiasmo de brigadistas tarijeños en el encuentrio

El encuentro que fue organizado por el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo y el Comité Nacional Contra el Racismo con el respaldo del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la Policía Boliviana, la Universidad Juan Misael Saracho, y direcciones departamentales de educación conmemoró el Día Nacional contra el Racismo y la Discriminación el 24 de mayo.

Los brigadistas tienen el desafío de demostrar que un cambio de actitud en las personas y el reconocer de forma al igual a los demás ayudarán en la construcción de una sociedad en armonía y equidad.

El presidente de las Brigadas Estudiantiles de Bolivia, Gilberto Rodríguez afirmó que las temáticas abordadas en el encuentro transmitieron mucho entusiasmo a los jóvenes.

"Las experiencias que expusieron las delegaciones de los brigadistas de cada una de sus regiones también fue algo enriquecedor, porque se reflexionó sobre diferentes puntos de vista respecto a los valores que tiene la familia y que pueden evitar el buylling ", aseveró el Presidente de los Brigadistas y ratificó la asistencia de las delegaciones al año en la ciudad de Potosí./VDD

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

Crean aplicación para reportar bullying a través de smartphones

LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACTIVAR LA ALARMA CON SÓLO AGITAR EL DISPOSITIVO MÓVIL

“Alerta Bullying”, es el nombre de esta aplicación, que se lanzará el 10 de marzo en el Play Store.

Leer más...

Profesor le hizo bullying a un alumno frente a toda la clase

INTERNACIONALES

En plena clase de matemática, permitió que caricaturizaban a Stephen Davis, de 15 años. Y luego él mismo añadió una frase lamentable.

Leer más...

Identifican 17 unidades educativas con casos de bullying en La Paz

Jue, 02/05/2015 - 19:50 | Gladys Mayta

Un estudio de campo realizado desde el año pasado identificó 17 colegios con casos extremos de bullying en la urbe paceña

Leer más...

Resultados efectivos contra el bullying a través de programa piloto de alertamiento

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con psicólogos- desarrollan pláticas y talleres que sensibilizan a las y los estudiantes sobre estos temas.

Publicado el 27 de ene. de 2015

A tres meses de haberse instalado el programa piloto de Alertamiento y Reporte Electrónico en la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" de Tuxtla Gutiérrez, éste ha brindado resultados importantes para mejorar la convivencia entre las y los alumnos.

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con 

Denuncias por bullying crecen 36% en el DF

Teresa Moreno  Enero 27, 2015  2:30 am

Las denuncias y reportes por acoso escolar o bullying se incrementaron en 36% en la Ciudad de México, principalmente entre alumnos de primaria, reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de acuerdo con los reportes y denuncias recibidos a través de su línea de emergencia.

Leer más...

Acoso escolar o bullying presente entre el estudiantado neoespartano

27 de Enero de 2015

Las zonas de acoso en las escuelas son el baño, patio, comedor y hasta el mismo salón de clases. Los varones suelen ser más agresivos que las hembras, éstas aplican la exclusión como forma de bullying.

Leer más...

El uso de las tecnologías como forma de acoso escolar: el ciberbullying

Domingo 18 de enero de 2015

Leer más...

YouTube: Joven murió tras recibir terrible bullying en colegio

MARTES 06 DE ENERO DEL 2015 | 13:24

Sergei Casper (17) fue fastidiado durante varios minutos en pleno salón de clase en Rusia. Luego lo envolvieron en plástico

Leer más...

Twitter no permitirá el "bullying"

NUEVA YORK.- El servicio electrónico de mensajes cortos informó el martes que nuevas herramientas estarán disponibles para usuarios en las próximas semanas

REDES SOCIALES | 04 de Diciembre de 2014

Leer más...

Denuncian a maestro por abusos y bullying

Publicado diciembre 3, 2014, 5:02 am

JC Vásquez

Nogales, Sonora - Nuevo Día

Leer más...

Joven deja mensaje en Facebook y se suicida

Redacción, El Universal

00:10 Miércoles 19 de noviembre de 2014

Leer más...

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images