ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

PRONUNCIAMIENTO: 21 DE MARZO DE 2019, “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN RACIAL”

 Hoy 21 de marzo se rememora el Día Internacional de la Eliminación Racial por la gran concentración que reunió a más de 20.000 personas en el Congreso Pan-Africano en 1960 para protestar de manera no-violenta contra el apartheid y las leyes racistas de Sudáfrica. Esta protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía, que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.

Por estos hechos se produjo un punto de referencia internacional, conocido como la Masacre de Sharpeville  que es considerado como uno de los primeros episodios de respuesta contra el sistema represivo del apartheid en Sudáfrica. En memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, las Naciones Unidas proclamó ese día como una invitación permanente al compromiso de la lucha contra la intolerancia racista y la violencia.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.

En nuestro país, la adopción de las recomendaciones emanadas por el sistema de las Naciones Unidas ha significado que el Estado Plurinacional de Bolivia adopte una serie de políticas públicas para la sanción y fundamentalmente prevención de actos de racismo y discriminación, en este sentido el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación dependiente del Viceministerio de Descolonización, se adhiere a esta importante fecha, invitando a que esta jornada sea fundamentalmente de reflexión y deposición de actitudes racistas y discriminatorias en nuestra sociedad.

El Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación ve también con mucha preocupación el resurgimiento de brotes focales de intolerancia basados en ideales de supremacía racial en diferentes partes del mundo como el caso recientemente producido en Nueva Zelanda donde un hombre armado abrió fuego dentro de dos mezquitas matando a 49 musulmanes e hiriendo a más de 50, una vez más deja en evidencia el peligro que conlleva el odio racista.

Este peligroso resurgimiento de la extrema derecha creemos que es un serio obstáculo para alcanzar los ideales de igualdad y equidad entre los ciudadanos de este planeta. Instamos a los gobiernos del mundo a que abandonen esta línea  y depongan el extremismo manifestado a través de la persecución de migrantes, pueblos indígenas o cualquier otro sector en situación de vulnerabilidad.

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images