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LEYES Y NORMATIVAS

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PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

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CONTADOR DE VISITAS

MEMORIA, Gestión 2016-2017

Presentación

Antes del 2006 en Bolivia el racismo y las diferentes formas de discriminación estuvieron naturalizados por el tipo de diseño institucional vigente y las pautas culturales de relaciones sociales impuestas bajo la lógica de imaginarios de superioridad de unos e inferioridad de otros, que determinaron la conservación de jerarquías y privilegios. Los hechos de discriminación y racismo fueron invisibilizados al no existir una normativa y por consiguiente procedimientos sancionatorios a la vulneración de los derechos humanos y dignidad de las personas. Empero, actualmente la nueva Constitución Política del Estado (2009) en su artículo 14 parágrafo I “Prohíbe y sanciona toda forma de discriminación…”.

En este marco, el 8 de octubre de 2010 se aprueba la Ley N° 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Desde entonces transcurrieron 7 años.

Durante este periodo el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación para el cumplimiento de sus objetivos se enmarcó en la construcción de alianzas con diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional y orientó su trabajo en tres dimensiones: prevención, sanción y políticas públicas.

En esta dinámica, el compromiso de los diferentes actores sociales, poblaciones específicas e instituciones públicas y privadas que participaron de las diferentes acciones y actividades de sensibilización para la eliminación de estos flagelos contra la humanidad como son el racismo y la discriminación, fueron determinantes: 1) se tienen avances significativos en el ámbito de la prevención; 2) contamos con una política pública en proceso de implementación; 3) existe un empoderamiento social para la formulación de denuncias; 4) se tiene consolidado las alianzas institucionales y estratégicas.

Es importante, por tanto, reconocer los logros alcanzados en estos primeros 7 años de vigencia de la Ley N° 045 que no hubiese sido posible sin la participación y compromiso de los actores directos e indirectos del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

La presente MEMORIA pretende relejar los avances alcanzados en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en el periodo 2016 – 2017, que pongo a consideración de las diferentes organizaciones e instituciones que conforman el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

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CARTILLA DE: EDUCACIÓN PREVENCIÓN CONTRA EL BULLYING Y LA DISCRIMINACIÓN

QUE ES EL BULLYING?

 

El acoso escolar o bullying es una amenaza que puede afectar a cualquier niño o niña. Podemos entenderlo como “intimidación” y se refiere al conjunto de acciones negativas tales como bromas, abusos, insultos, golpes, que se producen de forma repetitiva adoptadas por uno o más estudiantes contra otro.

Se produce cuando alguien de forma intencionada causa daño, hiere o incomoda a otra persona haciendo uso desequilibrado de la fuerza y generando discriminación y maltrato de manera reiterativa.

Este tipo de acoso se caracteriza por mostrar un comportamiento cruel y brutal con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo someterlo.

El bullying se produce principalmente en las escuelas y colegios, aunque también puede darse en algunos entornos distintos como la propia familia o la sociedad.

 

 

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PLAN MULTISECTORIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, 2016-2020

INTRODUCCIÓN

Nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional en el marco de los tratados internacionales, vigencia y respeto de los derechos humanos prohíbe y sanciona toda forma de discriminación. En este contexto desde el 8 de octubre de 2010 en Bolivia se encuentra en vigencia la Ley 045, que tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación y define como sus objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación. A este efecto crea el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, encargado de promover, diseñar e implementar políticas y normativa.

 

 

 

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SEPARATA:CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN GESTIÓN 2017

V REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Como nunca, Bolivia asumió una lucha frontal por la reivindicación de su dignidad y el ejercicio pleno de sus derechos. En los últimos años, y fruto de una incansable lucha histórica, se logró establecer mecanismos de apronte contra sistemas establecidos y constituidos en contra de los pueblos indígenas, sistemas que menoscaban, vulneran y anulan derechos políticos, civiles, culturales, sociales y económicos.

Siglos de aislamiento, retraso, pobreza, denegación, vejación, negación de libertades y de acceso al poder y a la toma de decisiones, dejaron huellas que hoy se van borrando debido a la oportunidad que actualmente se tiene para combatir- con mayor eficacia- la extrema pobreza, cuyo origen y manutención van ligadas a prácticas y actitudes racistas y discriminatorias que, aún hoy, no permiten la igualdad y el ejercicio pleno de derechos 

 Estar en esta situación de oportunidad, recuperar la dignidad y tener la posibilidad de ejercer verdaderamente derechos, permite vislumbrar días mejores para Bolivia, con justicia social y ejercicio pleno de derechos que concedan cerrar brechas de inequidad y, sobre todo, de pobreza en el marco del reconocimiento, participación y respeto a lo diverso.

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PROTOCOLO DE RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y SANCIÓN DE CASOS DE RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

I. ELEMENTOS DE ORIENTACIÓN GENERAL

1. FINES Y OBJETO DEL PROTOCOLO

El presente protocolo tiene como fin dotar de un instrumento práctico que ayude a las Autoridades Sumariantes atender las denuncias por racismo y/o discriminación suscitados en el ámbito de la administración pública, en el marco de sus competencias.

Tiene como objeto mejorar la atención de denuncias dentro de una institución pública y ayudar a superar prácticas y actitudes racistas y/o discriminatorias, para garantizar derechos y un servicio y calidad humana libres de fenómenos racistas y discriminatorios en las y los servidores públicos.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROTOCOLO?

El presente protocolo es de carácter orientativo, cuyo principal objetivo es el de proporcionar a la Autoridad Sumariante lineamientos que guíen sus actos administrativos al momento de atender denuncias de racismo y toda forma de discriminación.

Este protocolo es un referente que permite al Sumariante conocer definiciones adoptadas en normativas nacionales e internacionales dentro las cuales puede accionar sus funciones sin salirse de sus competencias.

2.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del presente protocolo está enmarcado en las acciones de las Autoridades Sumariantes, cuando existe una denuncia por actos de racismo y/o toda forma de discriminación, en la vía administrativa; en el marco de la Ley N° 045, Ley Nº 2027, Ley Nº 1178, el D. S. Nº 23318-A y sus disposiciones normativas modificatorias.

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INVESTIGACIONES SOBRE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN:Escenarios de construcción de Indicadores Cualitativos y Cuantitativos sobre Racismo y Discriminación en el Ámbito de la Educación Regular.

Presentación

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, tiene como objetivos institucionales eliminar conductas racistas y discriminatorias consolidando políticas públicas de prevención de racismo y discriminación, para ello adoptó la estrategia de “Construcción de Alianzas”, en cumplimiento a la Ley 045, generando acciones afirmativas, favoreciendo a actores en desventaja y logrando aproximaciones interinstitucionales, intersectoriales y poblacionales con el fin de compartir ideas, sugerencias y esfuerzos en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

El Comité Nacional Contra Racismo y Toda Forma de Discriminación, en el marco de la construcción de alianzas, viene trabajando con ministerios, gobernaciones y municipios para la conformación de unidades de lucha contra el racismo y discriminación, ampliando así el horizonte de trabajo en el ámbito educativo y de prevención. Se asume la necesidad de conformar brigadas estudiantiles que luchen contra el racismo y el acoso escolar, reforzando iniciativas que permitan construir un Estado Plurinacional diferente al Estado Colonial, sin jerarquias ni privilegios y bajo el principio de que todos somos iguales ante la Ley.

El desarrollo de estas acciones y políticas contra el racismo y toda forma de discriminación es aplicada multisectorialmente, habiéndose realizado acciones coordinadas respetando la institucionalidad estatal a nivel nacional.

 

 

 

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INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN REGULAR SOBRE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN: "Racismo y Discriminación en el Subsistema de Educación Regular del Estado Plurinacional de Bolivia"

Investigación Nro. 2

Presentación 

El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, tiene como objetivos institucionales: eliminar conductas de racismo y discriminación, consolidar políticas públicas de prevención de delitos de racismo y discriminación, para ello adopto la estrategia de “construcción de alianza", logrando aproximaciones.

El Desarrollo de acciones y políticas contra el racismo y toda forma de discriminación, es aplicada multisectorialmente, entre ellos se encuentra el sector educativo, habiéndose realizado acciones coordinadas respetando la institucionalidad estatal a nivel nacional.

En dicho proceso nace la idea de lanzar el "Concurso Nacional de Investigaciones sobre Racismo y Discriminación", una vez identificada la falta de estudios académicos en estas temáticas, siendo trascendentes para todo proceso de transformación, pues se debe tener certeza de las causas y efectos que traen consigo los comportamientos racistas y discriminatorios a partir de diferentes enfoques, sean sociales, económicos, culturales y la significación en costos para un Estado; siendo la principal motivación para fomentar el desarrollo de investigaciones sobre racismo y discriminación.

 

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NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

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Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

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Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

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Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

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Crean aplicación para reportar bullying a través de smartphones

LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACTIVAR LA ALARMA CON SÓLO AGITAR EL DISPOSITIVO MÓVIL

“Alerta Bullying”, es el nombre de esta aplicación, que se lanzará el 10 de marzo en el Play Store.

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Profesor le hizo bullying a un alumno frente a toda la clase

INTERNACIONALES

En plena clase de matemática, permitió que caricaturizaban a Stephen Davis, de 15 años. Y luego él mismo añadió una frase lamentable.

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Identifican 17 unidades educativas con casos de bullying en La Paz

Jue, 02/05/2015 - 19:50 | Gladys Mayta

Un estudio de campo realizado desde el año pasado identificó 17 colegios con casos extremos de bullying en la urbe paceña

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Resultados efectivos contra el bullying a través de programa piloto de alertamiento

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con psicólogos- desarrollan pláticas y talleres que sensibilizan a las y los estudiantes sobre estos temas.

Publicado el 27 de ene. de 2015

A tres meses de haberse instalado el programa piloto de Alertamiento y Reporte Electrónico en la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" de Tuxtla Gutiérrez, éste ha brindado resultados importantes para mejorar la convivencia entre las y los alumnos.

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con 

Denuncias por bullying crecen 36% en el DF

Teresa Moreno  Enero 27, 2015  2:30 am

Las denuncias y reportes por acoso escolar o bullying se incrementaron en 36% en la Ciudad de México, principalmente entre alumnos de primaria, reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de acuerdo con los reportes y denuncias recibidos a través de su línea de emergencia.

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Acoso escolar o bullying presente entre el estudiantado neoespartano

27 de Enero de 2015

Las zonas de acoso en las escuelas son el baño, patio, comedor y hasta el mismo salón de clases. Los varones suelen ser más agresivos que las hembras, éstas aplican la exclusión como forma de bullying.

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El uso de las tecnologías como forma de acoso escolar: el ciberbullying

Domingo 18 de enero de 2015

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YouTube: Joven murió tras recibir terrible bullying en colegio

MARTES 06 DE ENERO DEL 2015 | 13:24

Sergei Casper (17) fue fastidiado durante varios minutos en pleno salón de clase en Rusia. Luego lo envolvieron en plástico

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Twitter no permitirá el "bullying"

NUEVA YORK.- El servicio electrónico de mensajes cortos informó el martes que nuevas herramientas estarán disponibles para usuarios en las próximas semanas

REDES SOCIALES | 04 de Diciembre de 2014

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Denuncian a maestro por abusos y bullying

Publicado diciembre 3, 2014, 5:02 am

JC Vásquez

Nogales, Sonora - Nuevo Día

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Joven deja mensaje en Facebook y se suicida

Redacción, El Universal

00:10 Miércoles 19 de noviembre de 2014

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EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

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II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

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